25 février 2023
Musée régional de Querétaro,
Focus 2023
TEXTO DE SALA EXPO PATCHWORK
CC EL NIGROMANTE
El proyecto de la Manta de curación/Patchwork Healing Blanket es una iniciativa de la artista y curadora Marietta Bernstorff para procesar por medio de la creación plástica las heridas sociales y personales provocadas por la violencia hacia las mujeres, la niñez y el medio ambiente. Se trata de un proyecto colectivo en el que se unen los esfuerzos de mujeres de México y otras partes del mundo para gritar “¡Ya basta!” ante la falta de respeto a sus cuerpos, sus vidas y su entorno natural. Por medio de la integración de imágenes y textos elaborados de forma artesanal, en un contexto de sororidad, se abre un espacio para reconocer la gravedad de los atropellos experimentados y se convoca a la unión para luchar contra ellos.
En 2020, 600 cuadros de tela intervenidos con bordado, pintura, fotografía, grabado y otras aplicaciones fueron cosidos juntos para formar una manta enorme que se desplegó en el Zócalo de la Ciudad de México. El proyecto continuó a nivel nacional y global en el periodo de la pandemia Covid-19, durante el cual se agudizaron los problemas de violencia de género en todo el mundo. Actualmente, la convocatoria sigue vigente y la manta sigue creciendo, enriquecida por talleres, conversatorios y exposiciones que gestionan diálogos, concienciación y apoyo afectivo para contrarrestar la cultura de violencia. La fuerza de la Manta de curación como un conjunto—producido pieza por pieza, y de país en país--es evidente en la presente muestra, que incluye solo una parte del resultado de este proceso compartido.
Asimismo, los libros de artista presentados en la exposición trasladan el principio de esta iniciativa a formatos narrativos individuales que ponen en juego el cuerpo, el tiempo y la imaginación creativa, para presentar testimonios y reflexiones que vinculan lo personal y lo político, comentando experiencias que en algunos casos son individuales o familiares pero a la vez se reconocen como compartidas con mujeres de todo el mundo. Realizadas por diversas creadoras, la mayoría fotógrafas, combinan este medio con el bordado y otras aplicaciones para crear dispositivos multisensoriales que convocan al afecto, el coraje y la resistencia ante la violencia de género tanto en el ámbito doméstico como en el entorno laboral y legal. Y a la vez, a través de sus sutiles cualidades plásticas y procesos íntimos de producción, introducen una vía no-violenta para ir sumando subjetividades y voluntades de transformación hacia un futuro distinto.
Karen Cordero Reiman